En coma inducido un ucraniano linchado en México por comentarios racistas

En coma inducido un ucraniano linchado en México por comentarios racistas

EFE

  • Alexey Makeev fue agredido en un balneario de Cancún, donde reside legalmente.
  • Profirió insultos como “simios” y “mierdas” en varios vídeos publicados en las redes sociales.
  • También está pendiente de aclarar su situación migratoria.

Alexandr Makeev

El ucraniano Alexey Makeev, herido en un intento de linchamiento por sus ofensas racistas a mexicanos en el balneario caribeño de Cancún, está hospitalizado en coma inducido y a la espera de que aclare su situación migratoria, informaron hoy las autoridades.

Los informes médicos del hospital Jesús Kumate de Cancún señalan que Makeev se encuentra en un coma inducido por lesiones en el cerebro recibidas al ser lapidado y apaleado por una multitud el pasado viernes.

Makeev presenta un traumatismo craneal y múltiples contusiones derivados de los golpes, está en observación y los médicos analizan la posibilidad de someterlo a una cirugía, dijo al diario El Universal el director del hospital, Ignacio Bermúdez.

Explicó que dadas las lesiones que presenta existe una posibilidad de que Makeev pierda la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo.

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Quintana Roo abrió el sábado una investigación por la muerte de una persona que presuntamente fue herida por Makeev con un arpón al iniciarse el intento de linchamiento.

La prensa de Quintana Roo, donde está Cancún, ha señalado indistintamente a Makeev como ruso y ucraniano, mientras en las redes sociales es conocido como #LordNaziRuso y los medios rusos lo consideran nacional de su país.

A la situación legal y médica se ha sumado la petición de las autoridades de migración dirigida al consulado de Rusia en México para que aclare la verdadera nacionalidad de Makeev, quien reside legalmente en el país latinoamericano.

México lo detuvo por denuncias en su contra por agresiones y expresiones racistas contra mexicanos pero no pudo completar en diciembre de 2016 el proceso de deportación por considerarlo un riesgo para la seguridad pública.

Permaneció detenido durante un mes, pero el “consulado de Rusia en México se ha negado a reconocer a su ciudadano”, por lo que fue liberado en enero de 2017, señaló El Universal al citar a fuentes del Instituto Nacional de Migración. En Cancún, Makeev se hizo famoso por sus vídeos que publicaba en las redes sociales y en los que insultaba a mujeres y niños, a discapacitados, con palabras como “mierdas”, “macacos”, “simios”, “liendres” que, en su opinión deben ser “exterminadas.

About the author

Departamento de Prensa editor